Vehículos históricos: la nueva ordenanza de movilidad sostenible del Distrito Centro y cómo matricularlos
La matrícula de un coche histórico se identifica muy fácilmente gracias a la ‘H’ que precede a los cuatro números y a las tres letras que la componen (H xxxx Bxx), pero… ¿qué es un coche histórico? ¿Es simplemente un vehículo antiguo? ¿Puedo acceder con uno de estos al Distrito Centro de Madrid?
Según la propia Dirección General de Tráfico, un vehículo histórico es el que por su antigüedad (al menos 30 años), interés o singularidad merece una consideración especial que proteja su carácter representativo y simbólico. Es decir, todo modelo anterior a la década de los 90’ que se conserve en perfecto estado original, se integre en el Patrimonio Histórico Español o haya pertenecido a una personalidad relevante del país es digno de pasar a considerarse histórico.
Ahora bien, también debe primar el hecho de que haya dejado de producirse y de que se trate de una versión escasa, singular o que manifieste otra circunstancia excepcional. Esto acota bastante el número de usuarios con un coche de más de 30 años que pueden adherirse a las ventajas fiscales, técnicas y administrativas de un histórico. Una de ellas es que, por ejemplo, la ITV se realiza en períodos más amplios (de dos a cuatro años.)