‘Cobots’, la revolución robótica de la Industria 4.0
Cobots’, este es el nombre que reciben los robots colaborativos que apoyan a los operarios de Ford. Su función principal es la de ayudar en la instalación de los amortiguadores de los Ford Fiesta fabricados en Colonia, Alemania.
En cuanto a la línea de montaje se refiere, Ford es la primera compañía de fabricantes de automóviles que utiliza este tipo de robots para integrarlos al equipo de trabajo. Los cobots son totalmente seguros y están equipados con sensores de alta tecnología para detenerse de inmediato en caso de detectar brazos, manos o dedos en su trayectoria. De esta manera,garantizan por completo la seguridad del trabajador. Es una tecnología totalmente fiable y muy similar a la utilizada en el sector farmacéutico y de la electrónica, que se ha desarrollado en estrecha colaboración con el fabricante alemán de robots KUKA Roboter GmbH.
La misión fundamental de estos robots, de un metro de alto, es la de levantar el pesado amortiguador y colocarlo automáticamente en el arco de la rueda, algo que es una gran ventaja para los operarios, ya que como afirman, trabajar con herramientas neumáticas es un trabajo duro que requiere fuerza, resistencia y precisión. Por ello, los cobots son una ayuda extraordinaria para todos los profesionales de fábrica que trabajan mano a mano con estos robots cerciorándose de que cada pieza se ajusta a la perfección en cada uno de los Ford Fiesta.