Ford más cerca de conseguir un auténtico ‘Coche fantástico’
El famoso bólido de la conocida serie de los ochenta podría dejar de ser un vehículo de ficción. Ford lleva más de diez años dedicándose a la investigación para el desarrollo de un vehículo totalmente autónomo. La compañía colabora o invierte en startups tecnológicas con las que fabricará un coche sin volante, sin pedales de freno y sin acelerador.
¿Has imaginado alguna vez viajar en un coche sin conductor? El futuro está mucho más cerca de lo que crees. En solo cinco años, Ford tiene previsto lanzar al mercado un coche totalmente autónomo al nivel SAE 4, sin volante, sin pedal de freno y sin acelerador, para uso compartido.
Estos coches forman parte de Ford Smart Mobility, el plan de la Compañía para convertirse en el líder en vehículos autónomos, así como en conectividad, movilidad, experiencia de usuario yanálisis de datos. La compañía automovilística hará historia, como ya lo hizo con la producción en cadena.
Como bien indica Mark Fields, presidente de Ford: “La próxima década estará marcada por la automatización del automóvil y veremos cómo los vehículos autónomos tendrán un impacto muy importante en nuestra sociedad, tal y como lo hizo hace más de 100 años la fabricación en serie de Ford. Estamos volcados en poner en las carreteras un coche autónomo que mejore la seguridad y resuelva los desafíos sociales y medioambientales que afectan a millones de personas, no sólo a aquellos que se pueden permitir coche caros”.
Los avances e innovaciones en tecnología siempre han sido objetivos primordiales para Ford. Es por ello que la compañía está inmersa en la investigación de la conducción autónoma desde hace más de diez años, invirtiendo y colaborando con cuatro importantes startups para potenciar el desarrollo de su vehículo autónomo.
“Tenemos una ventaja estratégica gracias a nuestra facilidad para combinar las tecnologías informáticas y de captación de datos, con la tecnología necesaria para fabricar coches de alta calidad. Eso es lo que se requiere para hacer realidad la conducción autónoma para millones de personas en todo el mundo”, afirma Raj Nair, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Producto de Ford Motor Company.
Conduciendo el liderazgo en vehículos autónomos
La compañía está tan involucrada en este proyecto, que triplicará su flota de pruebas de coches autónomos para convertirse en la más grande de cualquier fabricante. Pondrá a prueba 30 Fusion Hybrid autónomos en las carreteras de California, Arizona y Michigan, con la intención de volver a triplicar el número el año que viene.
Ford ha sido pionera en probar sus vehículos en Mcity, entorno urbano simulado de la Universidad de Michigan. Además, es el primer fabricante en demostrar el funcionamiento de un coche autónomo en la nieve y el primer fabricante en ensayar con coches autónomos de investigación por la noche, en oscuridad total, como parte del desarrollo de los sensores LiDAR.
Para conseguir un vehículo totalmente autónomo en 2021, Ford anuncia cuatro importantes inversiones o colaboraciones clave que amplían sus avanzadas investigaciones en algoritmos, mapas 3D, LiDAR y sensores de cámara y radar.